sábado, 20 de noviembre de 2010

La lengua de las mariposas


" La lengua de las mariposas" es la película dirigida por José Luis Cuerda e interpretada por el extraordinario Fernando Fernán Gómez. Está situada en la Galicia de 1936. El argumento se basa en el cuento de Manuel Rivas.

¿La historia? Moncho apodado "Gorrión", un niño de ocho años, se va a incorporar tardíamente a la escuela, torturado por la idea de que los maestros les pegan a los alumnos. Esos miedos se desvanecerán gracias a Don Gregorio, un maestro sensible, humanista y liberal con quien comenzará a aprender los valores de la amistad, la libertad y el amor.

Don Gregorio inculca a sus alumnos conocimientos tan medulares como poco académicos: el origen americano de las papas, los hábitos de cortejo del tilonorrinco o la necesidad de que las mariposas tengan la lengua en forma espiral. Con la llegada de la primavera, traslada sus clases al campo, donde los chicos disfrutan del juego y del paisaje, seguidos de cerca por un hombre que no les inculca el saber por el saber mismo, sino que les permite aprender de un modo activo y libre, lejos de todo dogmatismo.

El maestro no habla de política sino de libertad. La libertad es la bandera que esgrime cada día en sus clases. Libertad de movimiento para sus alumnos, libertad de expresión, libertad de indagación. Don Gregorio practica lo que otros sólo proclaman con palabras. Pero un 18 de julio todo se romperá.

Película bienvenida y necesaria, que se inmiscuye en los dolorosos senderos de la traición, del vergonzoso paso atrás y de la pérdida de dignidad. Reconstrucción lúcida de uno de los períodos más cruentos de la historia española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario